Normalmente en diciembre o enero vemos muchos pronósticos para el nuevo año o predicciones para un período de cinco años o algo sobre las tendencias de publicación de libros.
¿Por qué esperar hasta entonces para obtener una visión de lo que está o podría estar sucediendo en el futuro cuando se trata de la comercialización de libros?
Aquí están nuestras conjeturas de marketing de libros para el 2020, uh, tendencias:
- Pequeños cambios
Es una apuesta segura con el marketing de libros, aunque cualquier cosa podría pasar para cambiar el ecosistema del libro, especialmente con la tecnología. En este momento, las cosas parecen estar estables y creciendo en general, por lo que la industria editorial de libros no necesita remodelar las cosas para resolver una crisis inexistente.
- Se publican más libros
La tendencia ha sido que más libros nuevos, principalmente auto-publicados, crezcan año tras año. Entonces, ¿cómo te afecta esto? No hay más competencia por el espacio en las estanterías o la atención del consumidor. El imperativo de promover su libro nunca ha sido mayor.
- Los autores promueven los libros cuando las ventas no son una prioridad
Puede pensar que los autores que no se preocupan por las ventas están locos, pero los autores se están volviendo más realistas.
Entienden que muchos best-sellers sólo venden unos pocos miles de ejemplares y saben que hay que invertir tiempo y dinero para establecer su marca, a través de los medios de comunicación, incluso si eso significa que no van a recuperar todo directamente en las ventas de ese libro.
Una buena campaña de marca ayuda a los autores a sentar las bases para el lanzamiento de futuros libros, vender la lista de libros pendientes y posicionarlos para que sean vistos como una autoridad que puede ser comercializada con charlas, cursos en línea y otros programas.
- Los viejos métodos vuelven a la escena
Para aquellos frustrados por los medios de comunicación social o que se sienten aislados, tomarán una venganza, un enfoque que es de la vieja escuela: enviar libros por correo electrónico a la gente, enviar correos electrónicos, telemarketing, y asistir a eventos de redes.
Seguro que hay muchas conexiones a través de las plataformas de medios sociales, pero a veces necesitamos salir de nuestras cajas de arena digitales e interactuar en otros niveles.
- Por lo menos una nueva plataforma dará un paso adelante
Durante los últimos años todo el mundo ha estado en Goodreads, ha enviado copias de reseñas a Publishers Weekly y ha publicado en Twitter, Facebook o Instagram. Estamos listos para que un nuevo medio de comunicación, sitio web o servicio se presente.
Demasiados autores están luchando por los recursos limitados para que sus voces sean escuchadas.
- El número de lectores de libros disminuirá
Los estudios muestran que el número de americanos que consumieron un libro el año pasado, en cualquier forma, ha disminuido. Estas son noticias horribles. Para que la industria crezca – y la sociedad prospere – debemos crear programas que alienten, nutran y promuevan la lectura de libros a todas las edades.
Parte del problema es que muchas escuelas devalúan el libro como fuente autorizada al no proveer libros de texto (físicos o incluso digitales). ¿Cómo ve la nueva generación un libro tan importante cuando los blogs, artículos y videos forman sus tutoriales?
- Más libros sobre temas políticos y sociales inundan el mercado
Estamos a poco más de un año de unas enormes elecciones en un año en el que se debatirán las armas, la inmigración, el clima, la salud, Irán, Corea del Norte y el destino de un país. Espere ver un millón de libros sobre temas de interés para el público.
- Busque un montón de libros de aniversario –
¿Qué pasó hace 10, 25, 50, 100 años? Búsquelo y eso le dirá qué libros saldrán en los próximos 12-15 meses. Te daré una ventaja:
1920 – las mujeres votan por primera vez; 1970 – se lanza el Día de la Tierra; 1995 – bombardeo de la ciudad de Oklahoma; 2010 – se promulga la legislación del Obamacare; 1980 – Reagan es elegido; 1945 – termina la Segunda Guerra Mundial; 1820 – se aprueba la Ley de la Tierra y se traslada a los EE.UU. hacia el oeste; 1620 – los peregrinos atracan en América desde Inglaterra.
- Las librerías de la India seguirán prosperando hasta la recesión
Las librerías de la India alcanzarán un crecimiento de 10 años en 2020 en términos de más tiendas existentes y más ventas de dichas tiendas. Sin embargo, los libros, a pesar de ser una de las formas más baratas de entretenimiento, podrían sufrir si una recesión sostenida golpea.
- Los libros clásicos serán honrados y discutidos
El primer misterio de Agatha Christie fue publicado hace un siglo (1920). Hace 50 años nos trajo ¿Estás ahí, Dios? Es “Yo Margaret” de Judy Blume. Hace 150 años, se publicó 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. Hace cuatro siglos, la segunda parte del Quijote se publicó en inglés.