Posicionamiento SEO y marketing digital

Posicionamiento SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una pieza vital para su negocio en línea. Cada día, millones de usuarios acuden a los motores de búsqueda en busca de respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas. Como propietario de un negocio, eso es exactamente para lo que usted está allí: usted proporciona un producto o servicio que resuelve los problemas de alguien.

Tener una estrategia de contenido sólida que utiliza las mejores prácticas de posicionamiento SEO es su oportunidad de ganar la atención de todas esas personas que buscan respuestas. Cuanto más tráfico pueda llevar a su sitio, más clientes acabará consiguiendo.

¿Qué es exactamente el SEO?

La optimización para motores de búsqueda es el proceso de aumentar la visibilidad y la capacidad de búsqueda de su sitio web a través de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Su objetivo es atraer tráfico tanto de calidad como de cantidad. 

El tráfico de calidad significa que un usuario encuentra realmente lo que busca después de haber escrito una consulta y terminado en su sitio. Tener una gran cantidad del tipo de tráfico adecuado es lo que va a suceder después de haber optimizado su SEO.

Cuando se escribe una consulta en un motor de búsqueda, éste utiliza un rastreador que se adentra en la vasta galaxia de Internet y recopila datos. A continuación, introduce toda esta información a través de un algoritmo en un intento de hacer coincidir los datos con su consulta. 

Aunque hay muchos factores diferentes en juego, estos son algunos de los que más contribuyen a su clasificación:

  • Cantidad y calidad de los enlaces hacia el sitio
  • Relevancia, cantidad, longitud, legibilidad y frescura del contenido
  • Velocidad de carga de la página
  • Métricas sociales (enlaces tuiteados, compartidos en Facebook, etc.)
  • Coincidencia de palabras clave

¿Cómo funcionan las palabras clave y por qué son importantes?

Cuando una persona abre un motor de búsqueda en busca de respuestas, el motor de búsqueda utiliza las palabras clave que la persona escribe en la barra de búsqueda para intentar encontrar lo que está buscando. 

Es importante, como propietario de un negocio, entender qué frases utilizan sus clientes potenciales. Usted quiere ser capaz de hacer coincidir su frase lo más cerca posible de lo que alguien escribiría en una barra de búsqueda.

El uso de palabras clave fuertes es una parte de su SEO en la página. Ayuda a los rastreadores del motor de búsqueda a entender el contexto de su contenido. Si hace su investigación de palabras clave antes de crear el contenido, ayudará a proporcionar resultados relevantes.  

 ¿Por qué es importante el SEO?

Con una mejor comprensión del posicionamiento SEO y de su funcionamiento, echemos un vistazo a estos jugosos datos que realmente hacen comprender lo importante que es tener una buena estrategia:

  1. La búsqueda orgánica es la fuente principal de todo el tráfico web

La mayoría de las veces que la gente acude a Internet, su viaje comienza en un motor de búsqueda (con Google dominando la escena por goleada). Todos los resultados no pagados y sin publicidad que aparecen se consideran resultados de búsqueda orgánica. 

Hay que tener en cuenta que el 93% de las experiencias en línea comienzan en un motor de búsqueda. Además, en un estudio realizado por Hootsuite, el 81% de las personas buscaron en línea un producto o servicio para comprar en un período de un mes. 

Lo que esto significa para tu negocio es que si tu sitio web no tiene capacidad de búsqueda, simplemente no vas a ser encontrado orgánicamente. 

  1. Google utiliza una indexación centrada en los móviles

Probablemente ya haya oído que hoy en día vivimos en un mundo “mobile-first”. Hemos llegado a un punto en el que hay más personas que buscan en sus teléfonos que en el escritorio. Google está y siempre estará centrado en el usuario, por lo que su SEO se ve afectado por las señales positivas del comportamiento del usuario. 

Hay cosas que indican a los motores de búsqueda si su sitio tiene una buena experiencia de usuario. Por ejemplo, el tiempo que un usuario pasa en un sitio sugiere lo fácil que es navegar y cuantifica el valor de la página. Un tiempo de carga más rápido se clasifica mejor, y si su sitio está hecho para móviles, se cargará más rápido en móviles que si no lo está.

Teniendo en cuenta el hecho de que en todo el mundo, más personas poseen un teléfono inteligente que un cepillo de dientes, tener un sitio responsivo es súper importante para su estrategia global de SEO y su negocio en general. 

Por no mencionar que Google ahora te elimina de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) si tu sitio no es amigable con los móviles.

  1. Los clientes investigan antes de comprar un producto o servicio

Sus esfuerzos de posicionamiento SEO ayudan a los clientes a tomar sus decisiones de compra. Hoy en día, la gente se toma en serio la investigación. De hecho, el 81% de los clientes hacen alguna investigación en línea antes de comprar un artículo, y el 47% de los consumidores ven de 3 a 5 piezas de contenido creado por una empresa antes de hablar con un vendedor al respecto. 

En otras palabras, buscan bastante información antes de hacer clic en el botón “Comprar ahora”. ¿Esas piezas de contenido que miran antes de comprometerse más? Ahí es donde tienes la oportunidad de influir en el ciclo de compra. 

Las meta descripciones, las descripciones de productos o servicios, los artículos del blog y las publicaciones en las redes sociales pueden optimizarse para fomentar la venta.