Diferencia entre Curso de Timonel motor y Curso de Conductor Nautico

¿Quieres acercarte a la vela y no sabes cuál es el curso adecuado para ti o en el que deberías matricularte? A menudo se nos pregunta cuál es la diferencia entre los manuales para todos aquellos que quieren tratar temas náuticos: ¿Conductor náutico? ¿Simonel? ¿Por qué difiere de la acción de clase?

Conductor Náutico” y “Timonel a Vela” o curso de Timonel Motor son habilitaciones ofrecidas por la Prefectura Marítima Argentina, organismo oficial autorizado en nuestro país para proponer las habilitaciones.    

El “Brevet” sería como el “Registro” en la situación de los coches. Es importante aclarar que la Prefectura no prescribe estos manuales, pero sugiere que se realicen en clubes náuticos autorizados para este fin.

Por esta razón, las Academias Náuticas ofrecen estos manuales, los cuales deben estar respaldados por un Club Náutico autorizado por la PNA.

En nuestro caso, la Escuela Náutica DSerra forma parte del Club Náutico del Sur, por lo que las pruebas se realizan en nuestra sede ante los ojos de los espectadores del PNA.    Tipos de embarcaciones El curso “Escalera náutica” permite gobernar embarcaciones de hasta 7 metros de eslora y 140 CV de potencia, además de motocicletas acuáticas y otros equipos náuticos.

Algunos barcos, sólo para el motor, que son más importantes de esta eslora (larga) o idoneidad, deben ser gobernados por un “Helmsman Motor”, un curso que le permite motorizar o veleros (veleros, cruceros o embarcaciones) de hasta 20 metros de eslora y SIN limitación de idoneidad en términos de propulsión.    

OTRA DIFERENCIA: ZONAS DE NAVEGACIÓN   

Lo que distingue al “Curso de Conductor” del “Curso de Timonel a Motor” o “Curso de Timonel a Vela y Motor” es la zona navegable: El Conductor Náutico le permite navegar fluvial y lacustremente en el Río de la Plata con los siguientes límites: al norte de la línea imaginaria que conecta Punta Piedras (Este de la República Oriental del Uruguay) con la orilla sur del Río Paraná Guazú; en la franja costera, algo así como entre la línea de costa y el canal Emilio Mitre.    

En las demás zonas del Río de la Plata y en las zonas marítimas, los lugares que componen la unidad de prefectura. Este último asume que si se transporta su embarcación, gomón, semirrígido o moto de agua a la costa de Argentina o a otra zona permitida en el Río de la Plata, es necesario saber en la prefectura cuál es la zona navegable le indicarán y le explicarán horario de regreso.

Sólo podrá caminar con buen tiempo.      

El Curso de Timonel Motor, permite la navegación lacustre y los ríos del interior en toda su extensión. En el Río de la Plata, el área al oeste de la línea imaginaria que une Punta Atalaya en la República Argentina con Punta Rosario en Uruguay.   

En el sector marítimo, las localizaciones que forman la unidad de prefectura. Este último, de esta manera, que en Conductor, si va a la costa o fuera del límite permitido, debe conocer en el PNA de la zona cuyo límite le está permitido.

El curso de Timonel Motor “incluye” al conductor, ya que no es necesario hacer esto primero y luego el otro, son las dos iniciales.   

Para cruzar las fronteras, para cruzar el límite del recaudador de impuestos y, por ejemplo, a Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata, etc. hay que encontrar la titulación “PATRÓN de YATE”, un curso más avanzado para el que hay que tener la titulación TIMONEL; pero esto es para salir adelante después de navegar, y ya hablaremos de ello.