VIor

 

Todos los años, el 25 de Mayo nos renueva alegres recuerdos infantiles. Es por excelencia la fiesta de la escuela, la celebración que nos brinda el primer contacto con las grandes ideas republicanas: Patria, libertad, participación del pueblo, gobierno propio, defensa de los intereses comunes. Cuando a nuestras inteligencias todavía les cuesta abrirse hacia la comprensión de lo que es la Patria, de lo que es la libertad, la celebración de la fiesta, la escarapela en el pecho, el paso marcialmente marcado al ritmo de una marcha o de un tambor, nos hacen comprender más clara y vívidamente el discurso de la señora directora” que se trata de conceptos venerables que para toda la vida nos comprometen en su sostén y en su defensa.

Pasa el tiempo. Estudiamos. Y un día, no sin cierto asombro, venimos a descubrir que antes del 25 de Mayo también había Patria. Que la Patria preexistía desde siempre, desde que fundamos ciudades y defendimos instituciones. Que no se puede vivir dignamente sin Patria. Advertimos que el 24 de mayo, ni Saavedra ni Moreno ni el benemérito general Belgrano eran ningunos apátridas”, sino que fueron patriotas toda la vida. Sigue pasando el tiempo. Hasta que un día vimos que después del 25 de Mayo, y como dejando de lado los nobles ideales que la escuela nos inculcara, no todo es defensa de la Patria y de la libertad, porque desgraciadamente se ha renunciado a ellas. Así es que el poeta Almafuerte ve la sombra de la Patria con los cabellos sueltos, como velo de angustia, desencajado el rostro: la derrota no tiene pupila más opaca ni la faz de Jesús al beso infame se contrajo más rígida”.

La Patria puede ser vilipendiada por sus enemigos si sus hijos no la defienden. ¿Y la libertad? Para saber lo que puede pasar con la libertad no hay más que mirar el poder tomado en la política interna de la Argentina por las fuerzas internacionales de la explotación. Pero estos son temas de todos los días. Ahora, por ser Mayo, recordemos los 25 de Mayo de nuestros días infantiles y, sobre todo, renovemos los nobles anhelos de seguir teniendo siempre, pero eternamente vivos a la Patria y la libertad.

Jorge B. Lobo Aragón

[email protected]

Cuando se esquiva el esfuerzo, y se elige ser un mantenido

La Argentina es un país de promisión para todos los extranjeros que llegan con deseos de progresar, encuentran trabajo enseguida y muchas posibilidades de crecimiento que no encuentran en países del Primer Mundo. Lamentablemente, no sucede lo mismo con muchos argentinos que le esquivan el bulto al esfuerzo y al trabajo y prefieren seguir siendo mantenidos por ese 10% de la población que trabaja, produce y genera empleos.

Jorge Clariá [email protected] Le retruca a Quintana sobre impuestos y gastos del Estado No sé si el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, es ignorante o cínico. En su exposición ante ejecutivos de finanzas en el Sheraton, dijo que la gente se queja de los precios caros en la Argentina, pero también se queja cuando se abren las importaciones, y que entonces lo que la gente quiere es que el Gobierno ponga precios máximos a cada producto”.

¡No, señor Quintana! Lo que queremos los argentinos es que el Gobierno baje los impuestos. Cualquier producto o servicio en nuestro país lleva 45 por ciento de impuestos en su precio: nacionales, provinciales, municipales, afectación especial para provincias. Si cortan gastos y achican el tamaño del Estado podrán bajar impuestos, y así seremos competitivos con el exterior. Ropa, teléfonos, computadoras, juguetes.

Saque los impuestos vice ministro, que achicar el Estado es agrandar la Nación”, como decían. Y repito, ¿ignorancia o cinismo?

Gustavo Fernández

DNI.: 18.405.754

Un timonel para no navegar en la historia de la mediocridad

El movimiento telúrico que sacudió al Gobierno y a la sociedad, días pasados, acaeció en el momento preciso, entre la distancia de la última y exitosa elección y la desafiante futura del próximo año.

Si el Presidente tiene la habilidad de timonear con solvencia y enderezar el barco escorado, tendría un plus de votantes, ya que demostraría ser un experto timonel en mares difíciles.

Ahora, sí no está atento a los vientos y mareas, y seguimos navegando escorados, va a dar paso a la oportunidad que algún ignoto iluminado, llegase con las consabidas promesas de arreglar todo en poco tiempo, seguiremos repitiendo la historia de la mediocridad, sin fin.

Lidia Assorati

[email protected]

En la Biblioteca Nacional se le plantó la burocracia

Días pasados fui a la Biblioteca Nacional, y para poder acceder, además del trámite que se hacía, registrarse dando número de documento en la mesa de entradas, se debe ahora efectuar un registro previo, mostrando el documento, esperando, recibiendo una tarjeta, que luego debe introducirse en un molinete, y sólo luego puede hacerse el trámite que se realizaba antes como único requisito para poder entrar.

Se agregaron innecesariamente dos personas, con dos computadoras y varios molinetes.

¿Es así como se achican los gastos del Estado?

José Deym

[email protected]

Pregunta por los subtes que prometieron en 2016

A mediados del 2016, el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comentó por los medios que se habían comprado 350 coches para renovar las líneas de subterráneos de la Capital Federal. Como usuario de la línea E”, desde Parque Chacabuco, me pregunto ¿qué pasa con esta línea, la más abandonada por cierto desde hace varios gobiernos?

¿Qué sucedió con lo dicho por dicho jefe de Gobierno, será que tiene mala memoria?

Angel Puente

[email protected]

Kiki, el nene que volvió a vivir con la pareja que lo cuidaba

El bebé Kiki fue separado de sus padres, familia solidaria”, porque se había excedido los sis meses de guarda. Los papás adoptivos, por seis meses tuvieron a Kiki, dos años olvidándose los responsables de retirarlo, según las reglamentaciones. La familia amaba a su hijo, solicitando su adopción. Pero se lo negaron. Pero triunfó la cordura. La Sala segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la primera circunscripción, declaró procedente la apelación y Kiki vuelve con sus papás.

Mis felicitaciones a los camaristas actuantes por cumplir una ley natural contemplada en nuestra ley, que es siempre debe prevalecer el interés superior del niño. La Jueza de primera instancia, que había rechazado, la adopción de Kiki, recusa la medida de la Cámara.

Creo que el amor hacia el pequeño será superior a cualquier documento o apelación de los que no saben que los niños necesitan desde que nacen, amor, alimento, educación. Gracias a los gestos de amor y protección a la niñez abandonada.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.